|
Tampa, Florida,- El comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, estuvo como invitado en el programa de radio "Mike and Mike" de la cadena ESPN y compartió su opinión en una variedad de temas.
En la entrevista, Selig incluyó el balance competitivo del béisbol y la posible futura participación de este deporte en los Juegos Olímpicos.
Selig dijo que Grandes Ligas no puede suspender sus actividades para acomodar los Juegos Olímpicos. Selig ha creado el llamado Clásico Mundial de Béisbol en un intento por exhibir el crecimiento internacional que está teniendo este deporte, pero citó varias dificultades de logística que interferirían seriamente con la temporada regular de Grandes Ligas durante los años que se celebren los Juegos Olímpicos.
"No podemos suspender la temporada justo a mitad de esta. Como está el formato ahora, jugamos 162 partidos en 183 días o algo así", manifestó el comisionado. "Me preocupa mucho el mes de noviembre. Los playoffs se alargan hasta ese mes. Estamos tratando de hacer la postemporada un poco más compacta. ...Entonces ahora, en plena mitad de la temporada, decirle a los fanáticos que suspenderemos la campaña por 10 días o dos semanas es imposible. ...Estamos globalizando nuestro deporte. La gente se sorprenderá con las cosas que sucederán con el béisbol en los próximos años. Quiero enfatizar bien el resultado de esto: No es posible hacerlo".
A Selig se le hizo esta pregunta en parte debido a la gran popularidad que tiene el hockey Olímpico, un evento que pudiera ayudar a levantar y fortalecer la Liga Nacional de Hockey (NHL) en el futuro. A Selig también se le preguntó acerca de la situación laboral por la que pasa actualmente la Liga de Fútbol Americano Profesional (NFL) y dijo que en cierto sentido se solidariza con su homólogo Roger Goodell, sobre todo luego del éxito de su propio deporte en la última década.
"Me gusta la forma de trabajar de Roger y le tengo un profundo respeto", dijo Selig. "Nosotros (Grandes Ligas) estuvimos en la misma situación que ellos a principios y mitad de los '90s. Creo que nadie entendió la forma en que el séptimo y octavo paro de labores perjudicaron a este deporte. El béisbol ha tenido un gran desarrollo en los últimos siete u ocho años debido a que no hemos tenido problemas laborales. ... les deseo lo mejor".
La conversación eventualmente cambió al tema del balance competitivo, y Selig fue cuestionado acerca de la potencial dificultad de los Padres de San Diego para retener a su principal estrella, el mexicano Adrian González.
Selig, ex propietario de los Cerveceros de Milwaukee, dijo que el balance competitivo ha sido un tema del que ya se ha hablado mucho en los últimos años y que es algo que siempre estará a la vanguardia de este deporte.
"Ya hemos hablado mucho en el pasado acerca del tema del balance competitivo", dijo el comisionado. "Nunca vas a tener una situación perfecta, en lo que se refiere a los clubes, veo a los clubes que nunca fueron competitivos en los últimos años y que ahora lo son. El balance competitivo siempre es - junto a la economía - uno de los temas más importantes que tenemos. Tenemos que tener esperanza y fe en la mayoría de los lugares donde sea posible este 1 de abril".
Selig también habló de una potencial controversia en cuanto a la investigación federal en contra de un médico canadiense sospechoso de violar las reglas sobre el uso de sustancias prohibidas. Varios jugadores ya han sido ligados con Anthony Galea, pero la investigación apenas comienza. Selig expresó interés en el caso y dijo que la liga estará atenta al desarrollo de este. "Contamos con un departamento de investigación creado hace algunos años por recomendación del senador [George] Mitchell", dijo. "Estamos atentos a esa situación. Continuaremos monitoreando el caso constantemente".

