Fundación pide dar seguimiento a más de 6 mil deportados de EEUU por abuso sexual

REDACCION | domingo 16 octubre 2011 | |
Fundación pide dar seguimiento a más de 6 mil deportados de EEUU por abuso sexual

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Bienvenido Seas informó que en la República Dominicana hay unos seis mil 500 deportados de los Estados Unidos por violación sexual, principalmente a menores de edad, a los cuales no se les da seguimiento.

René Vicioso afirmó que ese grupo está dentro de los 48 mil criollos repatriados en los últimos 20 años.

Vicioso pidió la ayuda del Gobierno para tener un registro de esas personas, su ubicación y para que muchos de ellos puedan recibir asistencia médica.

“Son enfermos, pero vienen aquí y son mandados a los diferentes pueblos, como Montecristi, Samaná, donde no hay un seguimiento a esas  personas. Estamos  tratando de tener una base de datos de ese tipo de personas para con la Sociedad de Siquiatría, con lo sicólogos poder  darle un seguimiento e inclusive su medicación” afirmó Vicioso al ser entrevistado por el doctor Roque Leonel Rodríguez en el programa Visa Semanal que se transmite por CDN La Radio y el canal 37.

El presidente de la entidad, que agrupa cerca de siete mil repatriados, dijo que cada ex convicto que llega al país viene con una lista donde dice su nombre y la causa de la deportación, sin embargo, no se hace nada.

Indicó que en Estados Unidos cuando hay un violador sexual, se coloca una fotografía en el barrio donde vive y hasta en el internet, para que las personas tengan precaución, lo que no ocurre en República Dominicana.

Entiende que esa situación es preocupante, por lo que hay que prestarle atención. “El principal problema que nosotros estamos teniendo en el país es con el Estado, que no nos ayuda. Queremos construir la casa del deportado para que ellos puedan venir y darle las posibilidades”.

No poner barreras a los repatriados

En cuanto a los que son deportados por droga, que son el 70 por ciento, y por otros delitos como trata de personas e indocumentados, dijo que no se les puede poner una barrera para que se incorporen a la sociedad, fichándolos en el país.

Consideró que cuando son fichados los repatriados se viola la Constitución de la República, la cual establece que una persona no puede ser juzgada por un delito dos veces.

Asimismo descartó que en la mayoría de los delitos sean cometidos en el país por los repatriados de Estados Unidos como han expresado algunos sectores.

“Nosotros somos un grupo vulnerable, pero se ha demostrado que de 48 mil repatriados que hay en la República Dominicana el 0.043 por ciento es que vuelve a cometer un delito” aseguró.

Indicó que actualmente hay cerca de siete mil repatriados que cursan carreras en las universidades, trabajan en hoteles, call center e imparten charlas a los jóvenes para que no cometan los delitos que ellos cometieron.

Comentarios