Nacionales

Consejo Nacional de Educación inicia proceso de consultasa para la revisión curricular

REDACCION | miércoles 01 febrero 2012 | |
Consejo Nacional de Educación inicia proceso de consultasa para la revisión curricular
Josefina Pimentel, ministra de Educación.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició este miércoles primero de febrero el proceso de consulta para la revisión curricular, durante una reunión extraordinaria presidida por la ministra de Educación y presidenta de ese organismo, Josefina Pimentel.

En la reunión se invitó a especialistas, directores de centros y docentes para dejar establecidas las especificaciones y cambios que deben aplicarse en cada nivel educativo (inicial, básica, media, técnico profesional y educación de personas jóvenes y adultas).

Además, se dejó establecido en esta primera fase de consulta social, que debe concluir en un plazo de dos meses, cuáles sectores, instituciones y actores externos al sistema deben ser consultados para los consensos requeridos en la revisión curricular.Entre esos sectores están académicos, profesionales, empresarios, trabajadores, padres de familia, estudiantes y docentes.

La actual gestión del Ministerio de Educación (MINERD) instruyó en sus inicios, en marzo del 2011, la revisión del currículo vigente; en octubre de ese año se discutió la estrategia general a seguir y en diciembre fueron discutidos los documentos que servirán de base para el proceso.

Josefina Pimentel, al ponderar la importancia del proceso, expresó que se trata de una revisión “que a la luz del avance actual del conocimiento del desarrollo científico, técnico y pedagógico, podamos hacer los ajustes y crear mejores oportunidades de aprendizajes para los niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.

Dijo que es un proceso de responsabilidad compartida tanto del Ministerio como de la sociedad en general porque implica decidir qué tipo de ciudadano y de competencia se debe desarrollar.

Durante el proceso de revisión curricular se irán introduciendo cambios graduales.  En ese sentido, están avanzadas las discusiones con relación a los cambios que deben implementarse en el nivel inicial, grado pre primario y primer ciclo de básica, así como en educación de personas jóvenes y adultas, y que se empezarían a introducir en el año escolar 2012-2013. 

Comentarios