Nacionales

Febrillet dice UASD cubrirá gastos por ese concepto; hasta tanto se resuelva impasse ARS-UASD

REDACCION | viernes 03 febrero 2012 | |
Febrillet dice  UASD cubrirá gastos por ese concepto; hasta tanto se resuelva impasse ARS-UASD

SANTO DOMINGO.-El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Mateo Aquino Febrillet garantizó este viernes que la academia cubrirá los gastos en que incurran los servidores universitarios por concento de atenciones médicas, hasta tanto se resuelva el impasse con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril, por el tema de la ARS-UASD.

“Los servidores universitarios no están desamparados, la UASD lo respalda hasta que superemos el tema de la Sisalril. Nosotros hemos tenido servicios médicos por muchos años, tenemos ahora una ARS, constituida sin fines de lucro.

Fue un paso que dimos de un autoseguro propio, a formar una ARS para estar a tono con la ley, pero hay  temas que faltan por cumplir, y en consecuencia esa decisión de la Sisalril, es una obstáculo mas que va a ser salvado”, dijo mientras era entrevistado por los periodistas en su despacho.

Dio plenas garantías de que ningún servidor universitario se quedará sin atenciones de salud, ya que la UASD asumirá los gastos, al tiempo de reiterar que la ARS-UASD no registra ningún tipo de problemas, en cuanto al tema de cobertura de los servicios médicos de los empleados de la academia estatal y de sus dependientes.

Dijo que el problema de la ARS-UASD consiste en que la academia como empleadora no ha podido aportar la cápita completa, que permita efectuar las inversiones financieras que establece la Ley 87-01, por falta de recursos.

“Y no tiene inversiones, porque con los fondos que recibe la UASD del estado, se le ha hecho imposible pagarla. Porque recuerde que la Ley de financiamiento de la UASD es una ley igualita que la Ley de Seguridad Social. El Gobierno incumple con la Ley de Financiamiento de la UASD y la UASD incumple con la Ley de Seguridad Social”, apostilló.

Sobre las afirmaciones de que en la UASD se ha registrado un abultamiento de la nómina, el Rector llamó a que se compare el volumen de empleados que hay en la academia, con los del sector público.

Dijo que en la actual gestión se manejan con total transparencia los fondos que recibe la academia, tras agregar que el hecho de que la nómina esté colgada en la Página de la UASD lo demuestra. “La nómina de la UASD está en la página electrónica, no así la del Ministerio. Entonces, yo no sé quién maneja mas transparente los recursos?”, expuso.

“Yo he dicho que aquí la relación empleado-profesores no es adecuada, porque ha habido una represa al ingreso de docentes. Si desmontamos 40 horas a 25, necesitaríamos casi 4 mil profesores, entonces se produciría la relación tres docentes por cada empleado. Para la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad del Estado, “deberíamos tener más de ocho mil profesores”, subrayó en declaraciones pasadas Febrillet.

El rector de la academia estatal ha expresado que a pesar de que no han recibido los fondos de parte del gobierno para pagar la cápita completa, las autoridades de la UASD diseñaron un cronograma gradual de pago a la ARS de la institución, que consiste en aportar cinco millones de pesos adicionales  a los fondos que se erogan para esos fines

“La ARS-UASD no tiene problemas de funcionamiento, ni tiene crisis interna, ni tiene deudas de proveedores más allá de la normal, ni tampoco tiene reclamo de los afiliados”, expresó en declaraciones anteriores.

MEDIACIÓN PARA SOLUCIONAR IMPASSE ARS-UASD

El Ministro de Estado de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, se comprometió en la víspera a mediar para que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) deje sin efecto la resolución 001-186-2012 que deshabilita la ARS de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La información la ofreció el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, tras reunirse, junto a los integrantes del Consejo de Administración de la ARS-UASD, con el doctor Domínguez Brito, en su despacho del Ministerio de Trabajo.

Durante la reunión el titular de Trabajo se comprometió a intervenir para que se corrija el impasse entre la Administradora de Riesgo de Salud de la UASD y la SISALRIL en el marco de lo legal.

Durante el encuentro con el doctor Domínguez Brito participaron además del maestro Febrillet, quien en su calidad de rector ostenta el cargo de presidente de la ARS-UASD; el doctor Fernando Álvarez Morel, director ejecutivo del organismo y la maestra Emma Polanco, vicerrectora Administrativa de la academia.

Comentarios